Solicitud nacionalidad española telematica

Requisitos de la ciudadanía española

Si quieres convertirte en ciudadano español y obtener el pasaporte en el país, sigue leyendo. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre la nacionalidad española. Repasaremos las 4 opciones que tienes para obtenerla, los documentos y requisitos para cada una, y el proceso de solicitud. ¡Incluyendo un útil consejo para conseguirla en la mitad de tiempo! Así que prepárate para aprender cómo obtener la nacionalidad española.

La nacionalidad española es un derecho que puedes obtener y que te permite vivir indefinidamente en España; al mismo tiempo que te otorga ciertos beneficios, como el derecho a votar o a circular y trabajar libremente dentro de la UE.

La forma más habitual de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Siempre que hayas nacido en España y tus padres sean españoles, te conviertes directamente en un nacional del territorio español.

La nacionalidad española se regula a través de uno de los documentos más básicos del país, el Código Civil, publicado en 1889. Sin embargo, las autoridades han implementado varias modificaciones (las estudiaremos en un segundo momento) que afectan a la forma en que puedes obtener la nacionalidad. Son, por ejemplo, las que vienen especificadas en el Real Decreto 1004/2005.

Ciudadanía española por matrimonio

IMPORTANTE: hay que tener cuidado de liquidar correctamente el importe de la tasa, ya que si se hace por un importe erróneo el banco no puede devolverlo ni compensarlo y, en caso de solicitar la reposición, el solicitante deberá iniciar un expediente de devolución de las cantidades abonadas.

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Según el artículo 10 del Reglamento por el que se establece el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, que regula o si los documentos de solicitud presentados no reúnen los requisitos para la obtención de la nacionalidad española por residencia, se requerirá al solicitante o a su representante para que subsane la falta o acompañe, telemática o físicamente, los documentos de comprobación que se presenten en el plazo de tres meses. De no presentarse dicha subsanación por el interesado, se le retirará a petición suya.

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Nueva ley de nacionalidad española 2021

1º.- Serás considerado español de pleno derecho.2º.- Podrás trabajar en España y en cualquier otro país de la UE.3º.- Podrás circular y trabajar en la UE sin ninguna restricción.4º.- Podrás entrar y salir de España y de la UE sin restricciones temporales.5º.- Otorga el derecho a votar en las elecciones españolas y europeas.6º.- No perderás automáticamente tu nacionalidad de origen: en muchos casos se te concederá la doble nacionalidad.7º.- Ahorrarás tiempo y dinero, ya que no tendrás que prorrogar o renovar tu permiso de residencia en España.

Cómo solicitar la nacionalidad española por residencia

Los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte aunque haya caducado en los últimos cinco años.

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En el caso de los menores de edad, existen especificaciones sobre la documentación necesaria para volar, que varían según la nacionalidad y los requisitos de los países involucrados en el viaje. Le explicamos los detalles en nuestra sección “Documentación para menores”.

No será necesario volar con un acompañante capacitado si el pasajero puede actuar individualmente en caso de emergencia y es mayor de 12 años en vuelos nacionales o de 15 años en vuelos internacionales.

Todos los pasajeros cuya nacionalidad no requiera visado y que viajen por placer deberán solicitar un ESTA. No será necesario solicitar un ESTA si se es titular de un visado de visitante o de un permiso de residencia válido.

El ESTA es una autorización en línea que debe completarse 72 horas antes de subir al avión. Para ello, debe dirigirse al sitio web https://esta.cbp.dhs.gov/ y seguir cuidadosamente los pasos.  La autorización ESTA es válida durante dos años o hasta que el pasaporte haya caducado. Se aconseja imprimir la solicitud y el documento autorizado.