Conferencia Atenea de Ellen Dunham-Jones
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Los diferentes Decretos adoptados por el actual Gobierno de España, dan lugar a un escenario complicado en cuanto a la aplicación de la normativa vigente, teniendo en cuenta la fecha de firma de cualquier contrato de arrendamiento.
A grandes rasgos, y a modo de ejemplo, se enumeran a continuación los diferentes escenarios por los que puede regirse un contrato desde diciembre de 2018 (para poner de manifiesto el impacto de la variada normativa, se aportan datos relativos a la duración mínima del contrato de arrendamiento por fecha de contratación):
Hay que tener en cuenta que la normativa variable no solo afecta a la duración mínima de los contratos de arrendamiento, sino también a una serie de aspectos importantes relativos a las diferentes formas de tratar los contratos en función de su fecha de firma. Esto afecta especialmente a los contratos de arrendamiento firmados entre el 18 de diciembre de 2018 y el 7 de marzo de 2019.
Actualizamos este artículo debido a la publicación de la Directiva el 22 de enero de 2019, para derogar el Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y derecho de arrendamiento urbano.
TUPE en el sector inmobiliario comercial
Reciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquilerReciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquilerPublicado el: 21/05/2019Contacto: Laura Vicente Aragón / Juan Busquets UnsainDepartamento: InmobiliarioEl objetivo de este artículo es informar sobre las principales disposiciones introducidas por la reciente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
2) Renta: Las partes pueden pactar libremente la renta. No obstante, está previsto que el citado Real Decreto-ley establezca unos índices de referencia del precio del alquiler de la vivienda que deberán estar listos para noviembre de 2019. En este sentido, es importante analizar con detalle la normativa que podría desarrollarse en cada comunidad autónoma, ya que algunas, como la catalana, prevén limitar el precio del alquiler. Por ejemplo, en Cataluña planean dar la opción al Ayuntamiento de Barcelona de hacer lo mismo en general o en los barrios considerados como “zona de mercado tenso”.
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Después de publicar el proyecto en 2019, el Gabinete de la Unión aprobó el miércoles la Ley Modelo de Arrendamiento (MTA) para agilizar el proceso de alquiler de la propiedad en la India y ayudar a la economía del alquiler en el sector inmobiliario.
Según el censo de 2011, más de un millón de viviendas estaban vacías en las zonas urbanas. “Las leyes de control de alquileres existentes están restringiendo el crecimiento de las viviendas de alquiler y disuaden a los propietarios de alquilar sus casas vacías por miedo a la recuperación. Una de las posibles medidas para desbloquear la vivienda vacía es aportar transparencia y responsabilidad al actual sistema de alquiler de locales y equilibrar los intereses del propietario y del inquilino de forma juiciosa”, dice la nueva Ley, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos.
Según el Gobierno, la Ley pretende formalizar el mercado en la sombra de la vivienda de alquiler, desbloquear las propiedades vacías, aumentar el rendimiento de los alquileres, facilitar/eliminar las prácticas de explotación, reducir las barreras de procedimiento en el registro y aumentar la transparencia y la disciplina.
Ley de arrendamientos urbanos
La Asociación de Inquilinos de Berlín representa los intereses de sus miembros en todas las cuestiones relacionadas con el alquiler de su vivienda. Desde 1888 estamos comprometidos con la mejora de los derechos de los inquilinos y con una política de vivienda social. Apoyamos los alquileres razonables respaldados por la legislación. También apoyamos el desarrollo de nuevas viviendas sociales y asequibles y otros desarrollos urbanos, evitando el desplazamiento de los inquilinos. Con más de 180.000 miembros, la Asociación de Inquilinos de Berlín es la mayor de Alemania.
Esto se debe a que Alemania tiene una proporción de viviendas alquiladas mucho mayor que en países comparables. De hecho, el 84% de los habitantes de Berlín son inquilinos. En Alemania existen amplios derechos de arrendamiento. Su asociación de inquilinos está dispuesta a ayudarle a hacer valer sus amplios derechos de
arrendador. Los acuerdos en los contratos de arrendamiento que penalizan al inquilino de forma injustificada no son vinculantes aunque el inquilino sea un firmante. La persona que firma el contrato de alquiler es responsable del mismo. Las modificaciones posteriores del contrato, como el cambio de inquilino, requieren la autorización por escrito del propietario. El alquiler de viviendas sociales construidas con fondos públicos requiere un documento especial (Wohnberechtigungsschein). Puede obtener este documento en la oficina local de vivienda (Wohnungsamt).