¿Cuáles son los tipos de discapacidad más comunes?

Lista de discapacidades de Ada

A continuación se presenta la lista de 21 discapacidades según la Ley RPWD 2016. Tenga en cuenta que diferentes países pueden haber identificado un conjunto de condiciones similares, pero no iguales, para proporcionar beneficios a las personas con discapacidad.

La ceguera se define como el estado de falta de visión. Un individuo ciego es incapaz de ver. En un sentido estricto, la palabra ceguera denota la condición de oscuridad total de la visión con la incapacidad de una persona para distinguir la oscuridad de la luz brillante en cualquiera de los ojos.

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen (EH), es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, las superficies mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. Se sabe que la lepra aparece en todas las edades, desde la primera infancia hasta la vejez. Alrededor del 95% de las personas que entran en contacto con M. Leprea no desarrollan la enfermedad.

En sentido estricto, la discapacidad locomotriz significa problemas para desplazarse de un lugar a otro, es decir, discapacidad en las piernas. Pero, en general, se considera una discapacidad relacionada con los huesos, las articulaciones y los músculos. Causa problemas en los movimientos de la persona (como caminar, coger o sujetar cosas con la mano, etc.)

Causas de discapacidad

Una discapacidad es cualquier condición, física o mental, que afecta significativamente a las actividades de la vida de una persona. Los tipos de discapacidad más comunes afectan a la movilidad, la audición, la visión y la cognición. En 2019, alrededor del 13,2% de la población estadounidense tenía algún tipo de discapacidad. La discapacidad es más común entre los individuos de mayor edad, ya que casi la mitad de los mayores de 75 años viven con una discapacidad.

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El tipo de discapacidad más común en Estados Unidos son las discapacidades ambulatorias, que afectan a la movilidad de la persona. En 2018, se estima que el 5 por ciento de las personas de 21 a 64 años y el 31 por ciento de las personas de 75 años o más tenían una discapacidad de este tipo. Las discapacidades ambulatorias son más comunes en los estados de Virginia Occidental, Arkansas y Mississippi. Los estados con las tasas más bajas de discapacidades ambulatorias son Utah y Minnesota, con un 3,8 y un 4,5 por ciento de la población de estos estados con esta discapacidad, respectivamente. El tipo de discapacidad más común entre las personas de 20 años o menos son las discapacidades cognitivas. Las personas con discapacidades cognitivas tienen serias dificultades para concentrarse, recordar o tomar decisiones debido a una condición física, mental o emocional.

Definición de discapacidad

Es importante reconocer que los estudiantes con discapacidad que estudian en los campus universitarios tienen una gran variedad de discapacidades. A la hora de planificar eventos y actividades, los programadores deben tener en cuenta muchas cuestiones de accesibilidad y adaptaciones. Recuerda que una persona con discapacidad no se define por su condición; cada persona es un individuo único. Pero un buen punto de partida es comprender los tipos de discapacidades y su impacto.

Una discapacidad es una limitación o restricción funcional de la capacidad de un individuo para realizar una actividad. Pero eso no significa que una persona con discapacidad no pueda participar en igualdad de condiciones. Unas adaptaciones y apoyos adecuados pueden garantizar la inclusión de todos los estudiantes postsecundarios en la vida del campus. Es importante recordar que la palabra “discapacitado” es un adjetivo, no un sustantivo. Las personas no son condiciones. Por lo tanto, es preferible no utilizar el término “los discapacitados”, sino “personas con discapacidad”.

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Una discapacidad física es aquella que afecta a la movilidad o la destreza de una persona. Una persona con discapacidad física puede necesitar utilizar algún tipo de equipo para ayudarse en la movilidad. También incluye a las personas que han perdido algún miembro o que, por la forma de su cuerpo, necesitan ligeras adaptaciones para poder participar plenamente en la sociedad.

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Los ejemplos que se ofrecen a continuación pretenden ser una guía útil. De acuerdo con la guía de uso [más abajo], los ejemplos se basan en un enfoque de deterioro del funcionamiento. Como tales, estos ejemplos no pretenden ser definiciones de discapacidad, sino descriptores funcionales asociativos.

Se aplica a las afecciones que aparecen en el periodo de desarrollo (de 0 a 18 años) y que se asocian a deficiencias de las funciones mentales, a dificultades en el aprendizaje y la realización de determinadas habilidades de la vida diaria y a limitaciones de las habilidades de adaptación en el contexto de los entornos comunitarios en comparación con otras personas de la misma edad. Incluye: Síndrome de Down, esclerosis tuberosa, síndrome de cri-du-chat.

Trastorno específico del aprendizaje/déficit de atención (TDA) (no intelectual): la discapacidad del aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo de discapacidades, presuntamente debidas a una disfunción del sistema nervioso central más que a una discapacidad intelectual, que abarca dificultades significativas en la adquisición y el uso de habilidades organizativas, de escucha, de habla, de lectura, de escritura, de razonamiento o de matemáticas.