Código de ética del Iesba
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En junio de 2005, el IESBA (anteriormente el Comité de Ética) publicó un Código de Ética revisado para los contables profesionales. El Código revisado establece un marco conceptual para que todos los contables profesionales garanticen el cumplimiento de los cinco principios fundamentales de la ética:Integridad.Objetividad.Competencia profesional y cuidado debido.Confidencialidad.Comportamiento profesional.
Gracias por su interés en nuestras publicaciones. Estas valiosas obras son el producto de un tiempo, esfuerzo y recursos considerables, que usted reconoce al aceptar las siguientes condiciones de uso. Usted no puede reproducir, almacenar, transmitir en cualquier forma o por cualquier medio, con la excepción del uso no comercial (por ejemplo, referencia profesional y personal y trabajo de investigación), traducir, modificar o crear obras derivadas o adaptaciones basadas en dichas publicaciones, o cualquier parte de ellas, sin el permiso previo por escrito de la IFAC.
Principios éticos
El Código Ético de CIMA se aplica a todos los miembros y estudiantes registrados. Está dividido en tres secciones, y se basa en los cinco principios fundamentales de Integridad, Objetividad, Competencia profesional y cuidado debido, Confidencialidad y Comportamiento profesional.
La parte 1 es aplicable a todos los contables profesionales y establece los principios fundamentales de la ética profesional para los contables profesionales. También proporciona un marco conceptual que deberán utilizar para identificar, evaluar y aplicar salvaguardias para eliminar las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.
La Parte 2 establece material adicional que se aplica a los contables profesionales en el ejercicio de sus actividades profesionales. La parte 2 del Código fue desarrollada en cooperación con el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA); y, al igual que las partes 1 y 3, los elementos de la parte 2 actualizada que se aplican a los miembros y estudiantes de CIMA siguen reflejando los principios fundamentales y el enfoque del marco conceptual de la IFAC.
Manual del código deontológico internacional para contables profesionales
Para obligar a los auditores de todo el mundo a alcanzar los objetivos del encargo de forma eficaz y también a proporcionar a los usuarios de los estados financieros una garantía razonable y a responsabilizarse de otros aspectos de la profesión, los auditores tienen que cumplir los requisitos del código deontológico. Los principios establecidos en el código deontológico también se conocen como principios éticos fundamentales y el auditor debe garantizar el cumplimiento de todos estos principios. Los principios fundamentales incluyen la honestidad o integridad, la objetividad, la competencia profesional y el cuidado debido, la confidencialidad y el comportamiento profesional.
Sin embargo, durante la práctica, los auditores pueden enfrentarse, o esperan enfrentarse, a situaciones en las que no podrán cumplir los requisitos éticos. Estos obstáculos se denominan amenazas a los principios fundamentales. Aunque las amenazas pueden tener muchas formas diferentes, en general pueden clasificarse en CINCO categorías:
La amenaza por interés propio surge cuando el interés del auditor o de algún miembro de su familia inmediata o cercana está involucrado en la entidad y, por lo tanto, puede hacer que el auditor viole múltiples requisitos éticos.
Conducta ética
Le explicaremos lo que creemos que es el mejor curso de acción, y luego se le pedirá que comparta sus opiniones respondiendo a la pregunta planteada. No te olvides de registrar tu DPC, para que puedas ver cómo se acumula a lo largo del año.
Jermaine es un contable junior en una empresa de tamaño medio, Duck Ltd. El consejo de administración de la empresa ha implantado recientemente una nueva política de ética, y parte de ella establece que los empleados y directores no deben aceptar regalos relacionados con el trabajo bajo ninguna circunstancia.
Swan Ltd suministra servicios de nómina a Duck Ltd. Jermaine habla por teléfono con uno de los directores de Swan Ltd, que le pregunta si a los directores de Duck Ltd les gustaron los regalos que les enviaron. Jermaine está confundido.
Le pregunta al director de Swan Ltd más sobre los regalos. Jermaine se entera de que son de un valor trivial, es decir, que no se pueden clasificar como sobornos… pero esa no es la cuestión. Como parte de la política ética de Duck Ltd, los empleados y directores no deben aceptar regalos. Si lo hacen, están incumpliendo deliberadamente sus contratos.