¿Cuáles son los 6 tipos de acoso laboral?

Cómo frenar el acoso

El movimiento “MeToo” ha dado valor a muchas personas para hablar abiertamente de las conductas ofensivas en el lugar de trabajo. Sin embargo, muchos siguen siendo escépticos a la hora de abrir la boca y denunciar comportamientos de acoso de compañeros o jefes.

El acoso laboral es común pero no se habla abiertamente en la mayoría de los entornos laborales. El acoso laboral conduce a un lugar de trabajo tóxico y abusivo. Muchas personas no están seguras de lo que se considera acoso en el trabajo; de ahí que la mayoría de los casos pasen desapercibidos y no se denuncien.

Todos hemos visto ambientes de trabajo hostiles y debido a ello muchos empleados abandonan sus empresas. Pero, ¿nos hemos preguntado por qué? ¿Por qué se ven algunos empleados en incidentes aislados? ¿Podría ser algún tipo de acoso lo que les molesta?

La clave del éxito de cualquier organización son sus recursos; sí, estamos hablando de los empleados. Un entorno de trabajo molesto e incómodo puede afectar negativamente a la productividad de su organización, a las relaciones con los empleados y a su reputación en el mundo empresarial. Por lo tanto, mantener el decoro y practicar la tolerancia cero hacia el acoso es necesario para el crecimiento empresarial de cualquier compañía.

Acoso de poder

Muchas personas pueden creer que el acoso sexual es el único tipo de acoso que puede darse. En realidad, el acoso sexual es quizás una de las formas más comunes de comportamiento de acoso, pero no es ni mucho menos la única. De hecho, muchos estados y gobiernos locales tienen leyes antidiscriminatorias muy específicas que también contienen disposiciones que prohíben el acoso para lo que a veces son clases muy singulares de individuos. A continuación se ofrece una introducción a otros tipos de acoso que pueden darse en el lugar de trabajo o en cualquier otro sitio.

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Este mismo tribunal federal de Indiana sostuvo que el acoso por motivos de discapacidad estaba prohibido en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). En un caso diferente, un tribunal de Florida sostuvo que las “bromas de gordos” dirigidas a un empleado obeso violaban también la ADA. Un tribunal de Nueva Jersey ha dictaminado que una persona puede presentar una demanda por acoso por motivos de discapacidad basándose en dos comentarios realizados sobre su condición de diabético.

El Código de la Ciudad de Nueva Orleans prohíbe la discriminación basada en la “identificación de género”, que incluye el travestismo y el transexualismo. Además, el Código de la ciudad prohíbe la discriminación, que incluye el acoso en un entorno laboral hostil, por motivos de orientación sexual.

Acoso laboral

La Ley de Igualdad de 2010 lo define como “una conducta no deseada relacionada con una característica relevante, que tiene el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona o de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo para esa persona”.

También debes asegurarte de que tus empleados te encuentran accesible y animarles a ser abiertos si encuentran algún problema. Los signos de acoso pueden pasarle desapercibidos si está ocupado; si su personal siente que no puede hablar con usted, no se dará cuenta.

Los efectos del acoso y la intimidación pueden ser perjudiciales para el bienestar de los empleados. Contar con un PAE significa que su equipo siempre tendrá ayuda a mano cuando necesite apoyo emocional. Para más información, llámenos hoy mismo al 0844 892 2493.

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Acoso laboral deutsch

El movimiento #MeToo, que este mes cumple dos años, ha catapultado el acoso sexual al primer plano de la conciencia estadounidense y ha consolidado para siempre las normas de comportamiento aceptable en el lugar de trabajo. Si bien el #MeToo ha acaparado la mayor parte de la atención en los últimos dos años, los empleadores deben ser conscientes de otros tipos de acoso en el lugar de trabajo y protegerse de ellos.

En un sentido amplio, el acoso en el lugar de trabajo es cualquier comportamiento que viole el Título VII de los Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo o la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Más concretamente, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo define el acoso como una conducta verbal o física no deseada basada en la raza, el color, la religión, el sexo (incluido el embarazo), el origen nacional, la edad (40 años o más), la discapacidad o la información genética.

Hay muchas razones por las que los empresarios deben estar atentos para garantizar que sus empresas sean zonas libres de acoso. Las conductas de acoso, si no se controlan, dan lugar a un entorno de trabajo hostil e intimidatorio que destroza la moral de los empleados, daña la cultura de la empresa y la reputación de la marca, reduce la productividad y dificulta la contratación de los mejores candidatos.