Funciones latentes de la escuela
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El director de la escuela es el administrador de mayor rango en una escuela primaria, media o secundaria. Los directores suelen depender directamente del superintendente de la escuela, pero pueden depender de la persona designada por el superintendente, normalmente un superintendente asociado, en los distritos escolares más grandes. En algunas escuelas privadas, el administrador de mayor rango se llama director. Los directores tienen muchas de las mismas responsabilidades que los directores, pero pueden participar en actividades adicionales, como la recaudación de fondos. En algunos distritos escolares, una sola persona hace las veces de superintendente y director. Los directores, jefes de estudios y otros responsables del funcionamiento general de una escuela suelen denominarse líderes escolares. En la era de la toma de decisiones compartida y de la gestión basada en el centro, el término líder escolar también puede usarse en referencia a otros administradores y líderes dentro de la escuela, como los subdirectores, los profesores principales y otros que participan en las actividades de liderazgo escolar.
Función de la escuela en la comunidad
Aunque lo digan de diferentes maneras, los investigadores que han examinado el liderazgo educativo coinciden en que los directores eficaces son responsables de establecer una visión de compromiso con los altos estándares y el éxito de todos los estudiantes en toda la escuela.Los recién llegados al debate sobre la educación pueden encontrar esto desconcertante: ¿Acaso la preocupación por el rendimiento académico de todos los alumnos no ha sido siempre la principal preocupación de los directores? La respuesta corta es que no. Históricamente, los directores de las escuelas públicas eran vistos como gestores de la escuela,5 y hace tan sólo dos décadas, se pensaba que los altos niveles de exigencia eran competencia de los universitarios. El “éxito” podía definirse como un trabajo de entrada en la industria para los estudiantes que habían seguido una “vía general”, y un empleo poco cualificado para los que habían abandonado los estudios. Sólo en las últimas décadas se ha hecho hincapié en las expectativas académicas para todos.
“Tener altas expectativas para todos es una de las claves para cerrar la brecha de rendimiento entre los estudiantes aventajados y los menos aventajados” Este cambio se produce en parte como respuesta a una doble constatación: El éxito profesional en una economía global depende de una educación sólida; para que todos los segmentos de la sociedad estadounidense puedan competir de forma equitativa, es necesario reducir la enorme brecha de rendimiento académico entre los estudiantes desfavorecidos y los aventajados. En una escuela, eso comienza con un director que explica “altos estándares y
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Una escuela es una institución educativa destinada a proporcionar espacios y entornos de aprendizaje para la enseñanza de los alumnos bajo la dirección de profesores. La mayoría de los países tienen sistemas de educación formal, a veces obligatoria,[2] en los que los alumnos pasan por una serie de escuelas. Los nombres de estas escuelas varían según el país (que se analizan en la sección de términos regionales más adelante), pero generalmente incluyen la escuela primaria para los niños pequeños y la escuela secundaria para los adolescentes que han completado la educación primaria. Los centros en los que se imparten estudios superiores suelen denominarse colegios universitarios o universidades.
Además de estas escuelas básicas, los estudiantes de un determinado país pueden asistir a escuelas anteriores y posteriores a la educación primaria (elemental en EE.UU.) y secundaria (middle school en EE.UU.). El jardín de infancia o el preescolar proporcionan cierta escolarización a los niños muy pequeños (normalmente de 3 a 5 años). La universidad, la escuela de formación profesional, el colegio o el seminario pueden estar disponibles después de la escuela secundaria. Una escuela puede dedicarse a un campo concreto, como una escuela de economía o de danza. Las escuelas alternativas pueden ofrecer un plan de estudios y métodos no tradicionales.
¿Cuál es la función de la escuela en la sociedad?
En la actualidad, la escuela no sólo sirve como profesor, sino también como padre, niñera, policía, trabajador sanitario, consejero espiritual, funcionario electoral, investigador, productor económico y animador de la sociedad.
Perspectiva interaccionista- Las escuelas refuerzan la disciplina y el control social a través de rituales, como el control de la asistencia, la política de “no identificación”, la “aplicación estricta del uniforme” y las medidas disciplinarias. Perspectiva funcional- Las escuelas preparan a los estudiantes para su futura participación como adultos en la fuerza de trabajo, dotándolos de los conocimientos esenciales, las habilidades y los valores necesarios para convertirse en trabajadores productivos, responsables y exitosos. Perspectiva de conflicto- La teoría del conflicto postula que la necesidad de control y disciplina puede tener prioridad sobre el proceso de aprendizaje. Perspectiva crítica- El control social es a menudo la función controvertida de las escuelas. La teoría crítica afirma que el control de la escuela es demasiado rígido y se convierte en un vehículo de opresión, injusticia y desigualdad.