¿Cuáles son las consecuencias en el acoso escolar?

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Mitos sobre el acoso escolarA veces la gente dice algunas de estas cosas sobre el acoso escolar.    Tienen buena intención, pero se equivocan. “Hay que aprender a enfrentarse a los acosadores “Los niños que te hablan del acoso escolar suelen estar muy disgustados porque ya no pueden enfrentarse a la situación. Si hubieran podido enfrentarse al acoso, lo habrían hecho. Pedir apoyo no es una debilidad, sino una buena decisión”. “Debes defenderte y devolver el golpe cuando te acosan”. “Devolver el golpe suele empeorar el acoso y aumentar el riesgo de sufrir daños graves. La persona que acosa suele ser más grande, por lo que el objetivo puede resultar gravemente herido si devuelve el golpe. Pelearse con el otro niño puede agravar la situación, y su hijo puede ser reprendido por su participación en la pelea. “Los palos y las piedras pueden romper los huesos, pero las palabras nunca pueden herirte”. Las cicatrices que dejan los insultos pueden durar para siempre. “El acoso es sólo una etapa por la que pasan los niños en la escuela.    El acoso no es un comportamiento normal ni aceptable. La mejor manera de tratar a un alumno que acosa a otros es con un castigo”. Los alumnos que acosan a otros suelen tener problemas y son infelices en su propia vida. Estos alumnos siempre tienen que afrontar las consecuencias de sus actos, pero también necesitan apoyo para cambiar sus comportamientos y encontrar mejores formas de conseguir lo que quieren para sentirse bien con ellos mismos.

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Según una encuesta del Workplace Bullying Institute, el 30% de los trabajadores ha sufrido directamente acoso en el trabajo. Las personas que trabajan a distancia son más propensas a denunciar este tipo de acoso, ya que el 43,2% respondió que había sido acosado en el trabajo.

Si eres un objetivo de los acosadores en el trabajo, probablemente comiences cada semana con un pozo de ansiedad en el estómago. Luego, cuentas los días que faltan para el fin de semana o las próximas vacaciones. El comportamiento inapropiado de los acosadores adultos puede incluir:

El acoso en el lugar de trabajo no siempre es manifiesto o abiertamente hostil. También puede adoptar formas más sutiles, como el gaslighting, en el que el acosador tiene comportamientos abusivos pero luego niega el abuso. El objetivo del gaslighting es hacer que la víctima del acoso dude de su realidad y sus experiencias.

El acoso laboral puede tener una serie de efectos negativos. Las investigaciones sobre el acoso en el lugar de trabajo cuantifican las consecuencias personales para la víctima y las consecuencias fiscales que afectan a los resultados de la empresa.

Investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki descubrieron que los compañeros de trabajo de los acosados también experimentan efectos negativos. Sus resultados muestran que las víctimas del acoso y quienes lo presencian son más propensos a recibir una prescripción de medicamentos psicotrópicos como antidepresivos, tranquilizantes y pastillas para dormir.

¿Es el acoso un fenómeno social?

Acosar también puede ser un verbo que significa tratar a las personas de esta manera (actuar como un acosador hacia ellas), como en El hombre que solía acosar a sus compañeros en la escuela ahora está enseñando a los niños a no acosar a otros. Se dice que alguien que es tratado de esta manera es acosado. El acto de tratar a las personas de esta manera se llama acoso.

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Los acosadores se asocian principalmente a entornos escolares con niños, pero los adultos también pueden ser considerados acosadores. El tipo de acosador más conocido en la cultura popular es el acosador del vecindario o del patio de la escuela, normalmente un niño o adolescente físicamente fuerte o grande que utiliza su tamaño para intimidar a niños más pequeños, más jóvenes o más tímidos. Entre los famosos matones de ficción que se ajustan a este perfil se encuentran Biff Tannen de Regreso al Futuro y Nelson Muntz de Los Simpson. Sin embargo, la comprensión de lo que constituye el acoso escolar ha evolucionado y se ha ampliado para abarcar un comportamiento que implica no sólo el abuso físico sino también el emocional y la manipulación.

Muchos estudios han demostrado que el acoso tiene efectos emocionales y psicológicos duraderos, y muchos esfuerzos y campañas organizadas se dedican a prevenir el acoso en las escuelas y en otros lugares. La palabra ciberacoso se utiliza como sustantivo y como verbo en el contexto del acoso que se produce en línea.

Introducción al número especial sobre el acoso escolar: una influencia social https://www.tandfonline.com ‘ doi ‘ pdf

Ver cómo se acosa a otra persona puede tener un gran impacto. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas se molestan cuando ven a alguien herido o insultado. De hecho, presenciar el acoso escolar genera una amplia gama de emociones y tensiones que pueden hacer mella en el espectador. Desde la ansiedad y la incertidumbre, hasta el miedo y la culpa, el acoso escolar afecta de manera significativa a los espectadores.

De hecho, las investigaciones preliminares sugieren que los niños que presencian el acoso pueden correr el mismo riesgo psicológico que las víctimas y los acosadores.  Y al igual que las víctimas del acoso, su salud física, mental e incluso académica pueden verse afectadas.

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Los testigos del acoso pueden verse afectados por lo que se conoce como efecto espectador, que se produce cuando un grupo de personas observa un incidente de acoso y nadie responde.  Durante un incidente de acoso, si sólo hay un testigo, es probable que esa persona ayude a la víctima. Pero en un grupo de tres o más personas, ninguna siente que sea su responsabilidad actuar. Así que, como grupo, es menos probable que den un paso adelante y ayuden a la víctima.