Herencia y perdida pension no contributiva

Tarjeta médica

La comprobación de recursos económicos es una forma de comprobar si tiene los medios suficientes para mantenerse y la cuantía de la ayuda, si es que tiene derecho a ella. Sus medios son cualquier ingreso que le pertenezca a usted o a su cónyuge o pareja y una propiedad (excepto su propia casa) o un activo que pueda proporcionarle ingresos.

Siempre que cumpla los demás requisitos del régimen en cuanto a la edad, la residencia habitual en el Estado y el número de PPS, tendrá derecho a la pensión estatal no contributiva si sus medios semanales son iguales o inferiores a 262,50 euros.

Para determinar sus recursos económicos, debe rellenar el formulario de solicitud en su totalidad. Debe declarar todos los datos sobre sus propios medios y los de su cónyuge o pareja, si procede. Los formularios de solicitud incompletos serán devueltos al solicitante y pueden retrasar la concesión de la pensión.

Es posible que la solicitud se remita al inspector de asistencia social de su localidad, que solicitará una entrevista con usted. Es posible que se le pida que presente documentos justificativos, como extractos bancarios o cuentas.

P Mi tío es un hombre soltero de 86 años que recibe una pensión estatal no contributiva de tipo completo. Es un pequeño agricultor con unos ahorros de unos 85.000 euros en una cuenta de depósito bancario. Hasta el año pasado no me di cuenta de la cuantía de sus ahorros y desde entonces le he aconsejado varias veces que, como sus ahorros son tan elevados, no debería cobrar la pensión completa.

Él me responde que tiene derecho a la pensión íntegra cuando se le evaluó por primera vez hace unos 20 años. Lo acepto, pero desde entonces ha recibido beneficios de su granja y subvenciones del Ministerio de Agricultura, todo lo cual ha depositado en el banco. Ha gestionado su casa y su granja con los beneficios de su pensión. Mi pregunta es la siguiente: si mi tío fuera inspeccionado por un funcionario de pensiones o falleciera con la situación actual, ¿tendría él o su patrimonio mucho que devolver al Departamento de Protección Social? Además, ¿tiene algún consejo sobre cómo debería remediar la situación? Anne, Co Galway

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La Sección de Política Social de los Servicios de Información e Investigación ha elaborado durante muchos años cronologías que tratan de la historia de los pagos de la Seguridad Social. Este documento electrónico forma parte de una serie que se actualiza periódicamente. Las otras cronologías electrónicas de la serie son:

Las ayudas a las familias monoparentales se incluyen en el documento que trata de las ayudas a las personas que cuidan de los hijos y las ayudas a las personas viudas se incluirán en el documento que trata de las ayudas a las personas en circunstancias especiales.

El Departamento de Seguridad Social (DSS) realiza, o ha realizado en el pasado, una serie de pagos para personas mayores, personas con discapacidad y cuidadores. Este documento recorre la historia de cada una de estas ayudas desde su introducción hasta la actualidad.

Cada sección del documento incluye un comentario introductorio para situar las distintas ayudas en un contexto más amplio. A continuación, se presenta una serie de cronologías en las que se exponen los cambios que se han producido a lo largo del tiempo en cada una de las principales ayudas. Este documento no es un tratamiento definitivo de la historia de la seguridad social en Australia. Se trata de una herramienta de referencia para quienes necesiten localizar rápidamente cambios específicos y situarlos en su contexto cronológico.