Documentacion necesaria para tramitar herencia

Carta de prueba de la herencia

¿Es usted heredero de la herencia de una persona que ha fallecido y ésta se encuentra (parcialmente) en Alemania? Para poder acceder a una herencia en Alemania, suele ser necesario presentar un certificado de herencia (Erbschein) expedido por un tribunal sucesorio alemán, un Certificado Sucesorio Europeo (ECS) o un certificado de albaceazgo.

Este es el caso, sobre todo, cuando el fallecido ha dejado bienes inmuebles en Alemania. En este caso hay que actualizar el registro de la propiedad. Los bancos, las compañías de seguros y otras organizaciones similares también suelen pedir una prueba de la sucesión en forma de certificado de sucesión o un ECS.

Una copia certificada del testamento presentada ante el tribunal testamentario junto con un acta de los procedimientos de sucesión puede ser suficiente en lugar de un certificado de herencia/ECS en el caso de un testamento notarial o una escritura de sucesión en la que se designen con precisión los herederos.

No obstante, si se requiere un certificado de herencia, el heredero puede solicitarlo directamente al tribunal sucesorio alemán. También es posible solicitarlo a través de un abogado. Si hay más de un heredero, normalmente basta con que uno de los herederos solicite un certificado sucesorio conjunto, siempre que en él conste que los demás herederos han aceptado la herencia.

La sucesión es todo el proceso de administración de la herencia de una persona fallecida. Se trata de organizar el dinero, los bienes y las posesiones de la persona fallecida y distribuirlos como herencia, después de pagar los impuestos y las deudas.

Lee más  Identificacion y separacion de plasticos

Esta guía le ayudará en el proceso de sucesión. Le explicaremos cómo funciona la sucesión, cuánto tiempo dura y cuánto cuesta. También hemos elaborado una lista de preguntas frecuentes que pueden ayudarle.

Las normas de sucesión establecen quién puede solicitar la administración de la herencia con una concesión de administración. Si no hay un testamento que decida cómo transmitir los bienes, el administrador distribuye la herencia de acuerdo con las normas de sucesión. Sólo los cónyuges, las parejas de hecho, los hijos y otros parientes cercanos pueden heredar según estas normas.

Los beneficiarios tienen derecho a la información durante el proceso de sucesión. El albacea tiene la responsabilidad de mantener a los beneficiarios al corriente de la evolución de la administración de la herencia. Debe llevar la contabilidad de la herencia y mostrarla a los beneficiarios cuando se lo pidan.

El testamento es un documento en el que una persona establece lo que debe suceder con su patrimonio cuando fallece.  Una persona también puede nombrar a la persona o personas, conocidas como albaceas, que deben administrar su patrimonio a su muerte. Un testamento es un documento especializado, que preferiblemente debe ser redactado por un experto como un abogado, una empresa fiduciaria, etc. La información es simplemente para informar al usuario de este sitio sobre algunos aspectos básicos de los testamentos.

También puede tener más de una copia firmada del testamento original y solicitarla a diferentes personas de confianza. Guarde cada uno una copia, para asegurarse de que habrá una copia original firmada disponible después de su muerte. Informe a su familia y a sus herederos de dónde/quién guarda una copia (o copias) de su testamento, para que no les cueste obtenerla después de su muerte.